top of page

Enemigo invisible: descubre cómo empieza el cáncer silencioso

Anabel Uzcátegui

25 de abr de 2023

Hay más de 100 tipos de cáncer

El cáncer es una de las enfermedades que más alarma a las personas y que, además, puede ser un enemigo invisible del cuerpo, ya que a veces no presenta síntomas fáciles de identificar al inicio.


Sin embargo, si se presta suficiente atención a los signos del cuerpo, se puede empezar a combatir esta afección a tiempo y así, evitar que se diseminen las células de esta enfermedad y se multipliquen sin control.


La detección temprana del cáncer a menudo permite más opciones de tratamiento. Foto: Getty Images.

¿Cómo empieza el cáncer silencioso?


De acuerdo con el Instituto de Cáncer de Estados Unidos, en condiciones normales las células humanas se forman y se multiplican para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita.


Sin embargo, cuando las células envejecen, se dañan o mueren, las células nuevas las reemplazan, aunque a veces el proceso no sigue este orden y se forman células anormales cuando no deberían.


Tipos de cáncer


Hay síntomas que se pueden identificar cuando está apareciendo el cáncer, pero hay otros a los que se debe prestar mayor atención, ya que podría ser un “cáncer silencioso”, un enemigo invisible.


Algunos de los síntomas cuando está apareciendo el cáncer de acuerdo al portal web UCSF health, son:


  • Cambios en las evacuaciones: los cambios considerables en las funciones corporales pueden indicar cáncer de colon, la próstata o la vejiga, entre otros tipos de cáncer.


  • Hinchazón: cuando la hinchazón persiste más de dos semanas, puede ser un signo de cáncer de ovario, así como varios cánceres gastrointestinales.



  • Menstruaciones anormales o dolor pélvico: el dolor persistente o los cambios en el ciclo pueden ser un signo de cáncer asociado al útero y los ovarios.


  • Cambios en los senos: el cáncer de mama suele identificarse con bultos, hoyuelos, decoloración, cambios alrededor del pezón o supuración inusual que no se tenía anteriormente.



  • Tos crónica: cuando la tos persiste y dura más de dos semanas y no se trata de una gripe, especialmente una tos seca, puede ser un signo de cáncer de pulmón.


  • Dolor de cabeza: cuando dura más de dos semanas y no se alivia con medicamentos, puede ser un síntoma inicial de un tumor cerebral.



Otros síntomas de diversos tipos de cáncer, pueden ser la dificultad de deglutir, los moretones excesivos, las fiebres o infecciones frecuentes, los cambios orales, cambios notables en la piel, dolor de estómago o náuseas, pérdida de peso inexplicable, entre otros.


Fuente: Semana


inSouth Magazine 7 años exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como: @insouthmagazine en Instagram.


¡inSouth Magazine siempre contigo!

bottom of page